· 

¿Problemas con la Fruta y la Verdura?

 

      Somos lo que comemos. Nos preocupamos cada vez más por lo que comemos, pero aun así sigue habiendo carencias en nuestra dieta.

 

      La preocupación por la alimentación está en auge, nunca antes se le había concedido tal importancia. Constantemente nos dicen o leemos, si, digo leemos porque en la mayoría de envases de comidas prefabricadas o aperitivos se puede leer: “Acompañado de una dieta equilibrada y variada” o “Siga una dieta sana y equilibrada”.

 

      Y la pregunta del millón es ¿Qué es una dieta SANA o EQUILIBRADA? ¿Con que valores o marcos de referencia nos podemos valer para saber que es sano y que no?

 

      Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) para tener una alimentación sana es preciso comer frutas, verduras (al menos 400g o 5 raciones), legumbres, frutos secos y cereales integrales; limitar al minino el consumo de grasas saturadas, azúcares, y sal. Pero no se menciona nada de proteínas (hablaremos de ello en otro post).

 

      Partiendo de esta base, solo el 11% de la población adulta en España alcanza a tomar esas 5 raciones de fruta y verdura, sin contar las otras recomendaciones, y si las tenemos en cuenta, solo entre el 1,5% al 7 % de la población española alcanza los objetivos propuestos. (Evaluación Nutricional española)

 

      Sólo el 29% de las mujeres consume verduras varias veces al día, mientras que en los hombres es solo el 14%. (Lidl 5 al día)

      ¿Por qué ocurre esto? Algunas respuestas suelen ser que son aburridas, no sabemos cuál comer o cuando comerlas o lo vemos como una obligación. Sin embargo, hay una multitud de variabilidad en cuanto a fruta y verdura se refiere y también diferentes alternativas de consumirlas, como los “smoothies”, que contienen tanto fruta como verdura conjuntamente con un sabor agradable.

 

      No podemos decir que estamos desinformados o que no hay productos en el mercado para suplir nuestras necesidades, entonces... ¿has pensado ya cuantas raciones tomas al día?

 

Si vas a dejar un comentario o tienes sugerencias hazlo sin tabúes y con respeto, nos ayudará a crecer cualitativamente.

Comentarios: 0