· 

¿Qué es el Chucrut?

        El chucrut es Col (col de hoja, repollo, lombarda) fermentada (ya sea cortada en tiras o picada), salvo que en este caso nosotros le hemos añadido, a parte de la sal y el enebro, más ingredientes como son zanahoria, guisantes, frutas de temporada, apio, flores, ajo, calabacín, frutos secos o frutos del tiempo como castañas y otras verduras. Llegando a contener hasta 50 ingredientes distintos. Lo cual lo hace un alimento único.

 

       Este es el resultado de diversos ensayos y la experiencia probada de los diferentes ingredientes que lo componen, pues no todos los alimentos son adecuados para la fermentación como por ejemplo el aguacate. 


Ingredientes básicos del chucrut: col, frutos secos, enebro y frutas deshidratadas.

¿Qué propiedades tiene?

        El chucrut es un producto estable y de sabor típico obtenido mediante un complejo fenómeno químico-microbiológico. Durante la fermentación la multiplicación de las bacterias lácticas, presentes naturalmente en las hojas del vegetal (Glucosinolatos), da como resultado la disminución de la proliferación de microorganismos perjudiciales y el retraso o la inhibición de la alteración normal.

        

- Restauran el equilibrio ácido-base debido al ácido láctico:

Estas bacterias favorecen el efecto prebiótico que tan beneficioso resulta a nuestra flora bacteriana.

Nuestros intestinos contienen bacterias beneficiosas que se encargan de llevar a cabo muchas tareas importantes, como por ejemplo mantener los organismos patógenos (incluyendo hongos como la cándida) bajo control. Estas bacterias también favorecen la absorción de los nutrientes de los alimentos que comemos, restauran o protegen nuestro intestino de los efectos de los medicamentos (antibióticos) y nos defienden ante infecciones. Regular la microflora bacteriana del intestino y controlarla reduciendo el número de radicales libres.

 

- Es rico en vitaminas A, B1, B2 y C:

La vitamina C es necesaria para la absorción del hierro además de ser necesaria para numerosas reacciones en nuestro organismo. Por eso la vitamina C es imprescindible para evitar la anemia. Por otra parte, las vitaminas B1 y B2 son muy importantes para nuestro sistema nervioso, interviniendo en el proceso del aprendizaje y la memoria, también retrasan el envejecimiento, cuidan nuestro cabello y uñas y son imprescindibles para las etapas del crecimiento. La vitamina A previene las cataratas y el glaucoma y participa en el desarrollo de los huesos.

 

- Es rico en enzimas: 

Que son los catalizadores de muchos procesos químicos que ocurren en nuestro organismo siendo esenciales para una buena salud. Las enzimas se van reduciendo a medida que envejecemos y por malos hábitos alimenticios, la cafeína, el alcohol, el tabaco o medicamentos.

 

 

- Nos aporta minerales como el calcio, el hierro, fósforo o el magnesio: 

Minerales muy importantes para que nuestros huesos puedan crecer bien, nuestros músculos no tengan carencias o que nuestro sistema nervioso pueda llevar a cabo sus funciones.

 

- Aumenta el proceso depurativo:

Del organismo y mejora dolencias como la gota (ácido úrico alto), la artritis, desórdenes digestivos, el intestino inflamado o la diarrea y el estreñimiento.

 

- Mejora nuestro sistema inmunológico (debido a la vitamina C, antioxidante):

 

Gracias a éste podemos evitar y combatir desde el resfriado común a colitis, alergias o cistitis, e incluso se ha comprobado que es capaz de inhibir el desarrollo de células cancerígenas. Ya se han realizado varios estudios que concluyen que el chucrut o col fermentada es capaz de reducir el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer como por ejemplo el de mama, colon, pulmón, hígado o próstata.

 

 Es importante recordar que este chucrut NO ESTÁ PASTEURIZADO (no lleva vinagre), se debe conservar en la nevera. 

 

¿Cómo se usa?

 

     Debido a su fuerte sabor se emplea para condimentar ensaladas, pastas, arroces, sándwiches, etc. Se recomienda poner 2 cucharadas por persona, o si gusta más.

 

 

     Si se quiere dejar de usar la sal se puede sustituir por chucrut, siempre y cuando en los platos calientes se añada después de servidos, dado que si el chucrut se calienta pierde sus propiedades.

 

Si vas a dejar un comentario o tienes sugerencias hazlo sin tabúes y con respeto, nos ayudará a crecer cualitativamente.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Isabel (jueves, 02 agosto 2018 08:03)

    Me encanta el chucrut y lo consumimos mucho en casa, pero nunca lo he probado así con otros ingredientes porque no lo he visto en el mercado. Dónde lo puedo conseguir?

  • #2

    Jagriti Life (jueves, 02 agosto 2018 13:47)

    Hola Isabel, gracias por tu comentario.
    Este chucrut lo hacemos nosotros, lo puedes obtener a través de nuestra tienda o puedes obtenerlo en físico en nuestra Finca Ecológica. Para más información puedes contactar con nosotros.
    Saludos.